Zabihullah Mujahid.
Zabihullah Mujahid.
Foto
lanacion.cl/EFE

Share:

Talibanes dicen que quieren mantener una excelente relación diplomática con EE.UU.

Manifiestan que no quieren que los miren como una amenaza terrorista y piden inversión económica en Afganistán.

Los talibanes ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron este martes que tras el retiro de los soldados norteamericanos de territorio afgano, desean sostener “una excelente relación diplomática” con Estados Unidos y el resto del mundo.

La intención del grupo es la de parecer más moderado y conciliador que la última vez que estuvieron en el poder.

Zabihullah Mujahid, quien ofició como moderador del talibán, insistió en que la intención es “mantener unas relaciones fuertes” con todo el mundo.

El vocero del grupo islámico manifestó que el objetivo es que la comunidad internacional no los considere una amenaza terrorista.

Señaló igualmente que el nuevo gobierno afgano representará a todos los ciudadanos, y pidió a la comunidad internacional “hacer inversiones en el campo económico” en Afganistán para ayudar a sacar el país adelante.

A su vez Ahmadulá Wasiq, comisionado adjunto en temas culturales del talibán, declaró que “pronto se darán las cosas para que el sistema comience a funcionar”, y “para que las personas vuelvan a sus vidas”.

Para ello ya finalizaron una ronda de consultas abiertas para formar el nuevo gobierno de Afganistán, y pronto anunciarán sus decisiones.

La retirada de Estados Unidos de territorio afgano es considerada por los talibanes “un éxito histórico”, luego de hacerse con el control de Kabul el 15 de agosto y deponer al gobierno tras una rapidísima ofensiva en todo el país.

 

 

 

Más sobre este tema: